lunes, 4 de febrero de 2019

OPEN SOFIA SENIOR, COPA ESPAÑA S15 Y GALLEGO JUNIOR


En este pasado fin de semana del 02 y 03 de febrero nuestros frentes abiertos eran múltiples e importantes. Por eso, sabemos de la dificultad de obtener el resultado deseado, pero también por esa misma razón creemos que, en algunos caso, podríamos aplicar ese "pudimos, pero no quisimos" y nos ha dejado con la sensación general de habernos quedado a punto de.  Valoramos, cómo no, la amplia participación y motivación del grupo, pero debemos tratar de aspirar a dar un salto más de calidad.

El bagaje fue un quinto, un séptimo y un noveno en la Copa de España s15, un quinto en el gallego junior y una participación en el Open de Sofía.

Si empezamos con el Open Europeo Absoluto de Sofía (Bulgaria), pocas opciones tuvo Montse Pardo en -70 kg ante la medallista olímpica y mundial Vargas Koch (Alemania). Se aplicó el sistema de repescas de cuartos de final, con lo cual, nos quedamos fuera de la repesca. A seguir trabajando para los siguiente compromisos en Barcelona y los open europeos.

El sábado en la Copa de España A s-15 en Santiago, a la que acudieron judokas de toda España y Portugal, presentábamos un tropel de judokas, muchos de los cuales son infantiles de primer año, con el objetivo global de seguir haciendo grupo, cogiendo experiencia en eventos de calidad y, en algún caso, dado el devenir de la temporada hasta este momento, de luchar por estar lo más arriba posible en el ranking. 



Claudia López en -40 kg perdía en su primer combate. Nos sobra motivación, pero nos falta intensidad. En +63kg nos las prometíamos felices con Raquel Matalobos, merced a su buen trabajo en entrenos. En primera ronda salimos sin concentración alguna ante la ferrolana Moreno, a pesar de lo cual, el combate bien pudo ser nuestro. En la repesca victoria mejor trabajada en suelo ante la gallega Quintana. En el bronce, volvemos a salir desconcentrados y la rival canaria nos marca rápida un barrido. A pesar de no haber dado su mejor imagen, seguimos creyendo que Raquel puede dar mucho más de lo mostrado.

Javi Veloso ante su rival portugués en -38 kg, perdía en primera ronda también sin repesca. En este mismo peso Marco Mota mostró en general un buen nivel, ganando en primera ronda al portugués Santos de wazari, luego en segunda ante el gallego Blanco por wazari de caderas e inmovilización. En cuartos de final, un error de desplazamientos nos metió en una acción del canario Ghira, que nos marca ippon. En la repesca, derrota ante el también santiagués Larramendi, quien  nos sorprende, vistos los enfrentamientos anteriores entre ambos, con un rápido seoi otoshi. A pesar del número de combates, no logramos puntuar con Marco, pero somos muy optimistas en su evolución. 

Tomás Vázquez en  -42 kg venía con la firme idea de puntuar arriba en el ranking en una copa, en la que en su peso participaba una gran cantidad de los primeros del ranking. En  primera ronda, victoria por ippon ante el madrileño Flores, seguida de una derrota por wazari ante el portugués Lopes, a la postre ganador del torneo. En la repesca Tomás se impone por wazari ante el balear Sala, para luego imponerse al número 4 del ranking nacional y segundo cabeza de serie de la copa, el riojano Fuertes, por wazari. En el combate previo al bronce, no sabemos defender el ataque del asturiano y 5º del ranking, Mikel González y nos reliega a una, aun así, meritoria 7ª plaza. Pensamos, sin embargo, que Tomás mereció estar más arriba.  

En -50kg teníamos a Mario Vilaseco, quien perdía ante el portugués Santos, en un combate en el que pudimos hacer más, pero en general se mostró un buen trabajo. Iago Iglesias, en este mismo peso,  vencía en primera al gallego Rodríguez por ippon de Kosoto. Luego, derrota ante el portugués Trombini. En la repesca no salimos con la concentración necesaria y nos marcan ippon de seoi. Creemos que Iago podría haber avanzado más en el cuadro, visto el nivel de entrenamiento y competición. 

En -60kg Alex Castro pecó de valentía y entró en acciones de riesgo innecesarias, que le llevaron a perder en primera ronda. En este mismo peso, Xavi Louro, del que queremos ver más tensión en competición, perdía ante el portugués Almeida. Ninguno de nuestros judokas de este peso pudieron entrar en repesca. 

Luis Barreiro en -66kg nos mostró de nuevo dos caras. Durante gran parte del combate ante el portugués Ramos, se deja dominar, se va solo de la zona de competición, le marcan 2 shidos. Luego, reacciona, realiza un buen trabajo de agarres y desplazamientos y sancionan a su rival con 2 shidos. En la golden score, el combate lo llevamos nosotros, hasta que nuestra cabeza nos dice basta, perdemos la tensión necesaria, abrimos defensas y nos marcan.  En +66kg Xacobo Novo lo intentó, pero  no conseguimos derrotar a cierto tipo de rivales. 

El domingo teníamos el Campeonato de Galicia Junior, también en el Pabellón de Restollal en Santiago. 

Tras la baja de Iago en -60k, presentábamos 1 judoka en -60kg y 3 en -73kg. David Alvarez en -66 kg realiza un buen combate ante Arribas del Finisterre, marcando 1 wazari de rodillas y otro en uchi mata. En segunda ronda, salimos, quizás, sin la tensión necesaria y entramos de rodillas, ante el coruñés Cambral, que nos esperaba y nos contra.... y nos quedamos sin repesca. Estamos convencidos de que David, aún en edad cadete, podría haber estado mucho más arriba. 

En -73kg Pablo Pérez, tras empezar bien, se metió en el judo del rival, Pardo Astray, nos quedamos detrás y nos proyectan... Pablo, doble campeón gallego, no debería permitirse este tipo de tropiezos. Manu Vázquez ganaba en primera ronda al coruñes Gestal de 2 wazaris y luego a Faro del Galicia Sur por wazari. En cuartos, perdemos en suelo ante Alvarez del JBM. En la repesca, Manu realiza un gran sutemi, marca wazari, inmoviliza, pero no baja su centro de gravedad, que es aprovechado por su rival Miragaya del Senra, para inmovilizar él.... Es realmente una pena  tener estos despistes...nos falta saber buscar ese toque de fortuna y finalizar....


En este mismo peso, Alejando Quintana libraba en primera y resolvía ante Pérez del Pontevedra con un pronto ippon. En semis ante López de Oleiros, realizamos una buena primera parte de combate, con 2 acciones de riesgo que bien estuvieron a punto de marcar, pero la intensidad del rival nos llevó a caer por ippon. En el bronce mostramos una muy peor cara ante Miragaya del Senra, quien nos proyecta y se lleva el bronce. Debemos trabajar más en la concentración para potenciar esa calidad que, sabemos, tienen nuestros judokas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario